jueves, 21 de abril de 2011

El Terremoto de Japon y el Tsunami en la Economía Global.

Las dudas que se han producido en el resto del mundo sobre la capacidad de Japon para contener y sobreponerse con rapidez a un desastre nuclear impactaron directamente el pasado martes en los mercados financieros y en toda la economía mundial. En el contexto de la crisis actual en el que nos encontramos, se ha producido un brusco cambio en los riesgos relacionados con la recuperación global.

Mientras una de las mayores economías del mundo pugna por controlar y resolver las consecuencias derivadas de los efectos del terremoto y el tsunami que impactaron sobre su territorio, en el “otro lado del mundo” compañías grandes y pequeñas comienzan a preparase para posibles interrupciones en sus canales de suministros.

Japon es uno de los grandes consumidores de materias primas y ante la circunstancia de que el ritmo de producción de su industria se vea ralentizado el precio de estas se ha reducido. El precio del crudo para su entrega en Abril ha descendido un 4% en Nueva York y el del cobre también ha bajado. Mientras tanto, el costo de asegurarse una posible cesación de pagos por parte del gobierno japonés se ha incrementado un 50% en una semana ante la incertidumbre de como el país desarrollado mas endeudado del mundo hara frente a los costos de su reconstrucción. No obstante este costo por año sigue manteniéndose bajo a esta fecha con 95,5 USD por cada 10.000 USD de deuda a 5 años (como referencia decir que el mas caro es el de Venezuela con 1.130,4 USD y los mas baratos el de EEUU con 43,1 USD y Alemania con 46,4 USD. El de Mexico es de 108 USD y el de España 240,9)

Ciertamente, las bolsas mas importantes del mundo han sufrido también importantes altibajos. La incertidumbre y el miedo parecen haber hecho mella entre los inversionistas. Los índices bursátiles cayeron de manera abrupta el pasado martes.

Lo que Japon provee al mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario