sábado, 23 de abril de 2011

Efecto sobre la Economía Mundial

12347 620 282 Los expertos auguran problemas transitorios en la economía mundial por la crisis nipona
El terremoto y el tsunami que sacudieron el este de Japón el 11 de Marzo, unido a la crisis en algunas centrales nucleares, permiten hablar de la peor crisis que este país ha vivido desde la II Guerra Mundial,también desde el punto de vista económico. Los cortes de electricidad, ordenados por el Gobierno nipón ante el temor a una falta de suministro, han afectado a las plantas de fabricación de empresas automovilísticas como Honda, Nissan, Mitsubishi, Suzuki y Toyota, que ha paralizado su producción en 12 plantas del país.
Japón se convirtió en 2010 en la tercera potencia económica del mundo, siendo superada por China, que ahora ocupa el segundo lugar, y Estados Unidos. El temor ante un posible contagio global de la economía japonesa está presente, sobre todo cuando este país vive principalmente de sus exportaciones. 
Según se desprende del último informe económico y comercial sobre Japón del Instituto de Comercio Exterior (ICEX), este país mantiene un significativo superávit comercial, es decir, que exporta mucho más de lo que importa, especialmente con EE UU y la Unión Europea.
La Bolsa de Tokio se hundió el lunes de la consecuente al desastre por el temor al impacto económico del seísmo (el índice Nikkei perdió 633,94 puntos). Esta caída “previsible” de la bolsa japonesa repercutirá “de manera incierta” en otros mercados.
El Banco de Japón (BOJ) anunció una nueva inyección de 5 billones de yenes (43.761 millones de euros) adicionales al mercado que no han podido evitar los fuertes descensos en la Bolsa tokiota, uno de los parqués más influyentes del mundo.
Esta inyección se suma a la de BOJ un récord de 15 billones de yenes (131.859 millones de euros) para contrarrestar el impacto económico del seísmo.
Si la crisis nipona se alarga lo suficiente, “la interrupción de suministros, especialmente en componentes electrónicos (sobre todo semiconductores) y automóviles, podrá tener efectos apreciables en el comercio internacional”, dice el investigador del Instituto Elcano.
Sin embargo, otros expertos económicos señalan que todavía es muy pronto para hacer una valoración sobre las consecuencias que esto podría acarrear a escala global.
Las actividades económicas que se realizan en la zona afectada gravemente por el terremoto y el tsunami tan solo “suponen el 1% del PIB de Japón”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario